TENDENCIAS 3
Familia Futuro, cohabitar con la flexibilidad, el reto del bienestar y la sostenibilidad.
Desde hace ya algunos años la conciencia social en el diseño y fabricación de mobiliario para el equipamiento de espacios contract y hogar ha ido virando hacia un concepto más holístico. La imperiosa necesidad de cuidar el medioambiente, pero también el bienestar de las personas en sus puestos de trabajo ha permitido un sustancial cambio transformativo en el diseño y construcción de oficinas, entornos hospitality o residencial y, por ende, en el del mobiliario para equiparlo. Un mobiliario que se persigue funcional, flexible y ergonómico, pero, sobre todo, sostenible.
La sociedad está en constante cambio, y desde hace años inmersa en un proceso evolutivo y lineal en lo que al diseño de entornos saludables y sostenibles para las personas y el medioambiente se refiere. Son muchos los arquitectos, interioristas, diseñadores y fabricantes que han abrazado conceptos como los de la construcción passivhaus, la biofilia, la accesibilidad cognitiva o el bienestar de las personas, y no se plantean proyectar edificios o equipamiento que no sean sostenibles y regenerativos.
El vínculo entre sostenibilidad, bienestar y funcionalidad laboral está a la orden del día y nos aparece en todas las esferas de nuestra vida. Es cierto que hay muchos tipos de casas, restaurantes, hoteles, oficinas, etc. que encajan en este perfil, y todos ellos necesitan siempre de un mobiliario para trabajar que se ajuste a la idiosincrasia del espacio y del momento, así como de las personas. Un mobiliario que dé significado al conjunto del interiorismo sin estridencias y que permita poder desempeñar las tareas laborales, o no, durante horas o tan solo durante algunos minutos, y que a su vez cumpla con todas estas características que se le supone en un mobiliario de diseño sensible, emocional y funcional para generar las experiencias que se prometen a través de la unidad del todo: diseño, interiorismo, formas, texturas, colores, y olores.
Bajo estos conceptos Ofitres, como fabricante de mobiliario contemporáneo de diseño para uso comercial y residencial, se adelanta y concibe Familia Futuro, y como a su mayor exponente, la colección de mobiliario Tono. Una colección que se caracteriza por sus líneas sencillas y delicadas, pero que consigue, mediante una simbiosis perfecta entre formas, materiales, texturas y colores ser extremadamente práctica y variable, así como generar un confort visual y emocional a cualquier espacio siendo abanderada de experiencias laborales y sociales.
Pero no únicamente la parte estética es importante para Ofitres, sino que la sensibilidad ecológica de la empresa nos ha llevado a buscar nuevas opciones y tecnologías para aplicar en nuestras colecciones. Y, un ejemplo de ello es el nuevo tejido Ecoplen, diseñado por Héctor Ruiz. Una innovadora tecnología textil a base de nanopartículas que purifica y mantiene los espacios libres de virus y bacterias, y que se caracteriza por dotar el tejido de propiedades autolimpiantes, así como una mayor resistencia a la degradación y decoloración gracias a su fabricación con fibras 100% Solution dyed Acrilyc. Además, los tejidos con tecnología Ecoplen repelen el agua, son antiestáticos, eliminan los malos olores y purificar el aire. Así pues, desde este último semestre, los sofás y butacas Tono están también disponibles con este nuevo acabado.
Tono es una gran familia que abarca la mesa de dirección, la mesa de reuniones, el sistema de almacenaje a partir de diferentes modelos de armarios y bufés, así como una línea de soft seating. La colección de mesas Tono, gracias a su amplia variedad de configuraciones y combinaciones, así como de acabados en madera de nogal, haya o roble, aluminio o mármol, entre otros, permite equipar cualquier tipo de espacio de trabajo, se entienda tanto oficinas tradicionales como en home office, convirtiendo la zona de trabajo en un lugar moderno y realzando el diseño del espacio.
Y, como compañero de viaje a la mesa Tono se ha diseñado todo un completo sistema de almacenaje que, siguiendo sus mismas líneas, está formado por un programa de armarios abiertos y cerrados, de diferentes alturas y con una amplia gama de acabados interiores con exteriores mezclando la melamina, Alvic Luxe Alto Brillo, Alvic Zenit Super Mate, que ofrece un tacto suave y delicado, o Alvic Syncron, etc. que encaja en todo tipo de oficinas, espacios colectivos y hogares.
Pero esta colección no estaría completa sin el mobiliario que convive diariamente en multitud de espacios y que acoge a las personas en momentos diferentes de sus jornadas. Así pues, siguiendo esta premisa, Ofitres, cierra el círculo con la línea de soft seating, una colección de bancadas y poufs que completan el conjunto de cualquiera de los espacios equipados con elementos de la colección Tono. Las bancadas son una colección modular de asientos compuesta por diferentes módulos de 1, 2 o 3 plazas, en los que tanto brazos como respaldos permiten realizar miles de combinaciones. Es un programa pensado tanto para espacios abiertos, donde crear grandes composiciones, como para espacios pequeños componiendo delicados lugares de descanso. Mientras que la colección de poufs Hat, y que se integran dentro la colección Tono, permiten optimizar espacios abiertos y organizar zonas acogedoras y versátiles. Una línea pensada para aquellos espacios que demandan la colaboración y las reuniones sociales.
Paralelamente a la evolución y transformación de las oficinas se ha desarrollado también un cambio sustancial a todo el equipamiento que las rodea, y por ende también lo han hecho las mesas de trabajo y los asientos. En Ofitres, con el claro objetivo de crear un mobiliario ergonómico, sostenible y elegante, y a la medida de las personas, ponemos a disposición de los profesionales una serie de equipamiento que va más allá de la mera estética y centrándose en el usuario. Así pues, un claro ejemplo de ello es la colección de mesas elevables Log-in. Unas mesas que permiten una evolución dinámica del trabajo gracias a su elevación a través de un panel de control intuitivo y de un diseño práctico que facilita el sistema de cableado, además de permitir mantener los espacios ordenados. Pero, también los taburetes Sitnees de Wagner son un equipamiento que gracias a su sistema de movimiento dondola, ofrecen una ergonomía adecuada para eliminar tensiones en la espalda, y son una nueva alternativa de asiento.
Crear un entorno agradable se ha convertido ahora más que nunca en indispensable para que todos aquellos que lo habitan se sientan cómodos tanto respecto al espacio como en el mobiliario, porqué todo ello supone calidad de trabajo, augmento de productividad, pero, sobre todo, de vida. Así pues, buscando un equilibrio entre estética, funcionalidad y sostenibilidad, las nuevas propuestas de mobiliario que forman Familia Futuro son diseños que suman. Y el minimalismo de los diferentes elementos de la colección Tono, diseñada por el equipo de La Mamba, con sus líneas rectas y curvas, sus elegantes acabados y diferentes composiciones, así como los distintos asientos de Wagner o las mesas Log-in, nos adentran en un nuevo mundo de la oficina, el home office y hospitality conectando emociones y transformando la relación del mobiliario de oficina. Así encontramos una perfecta convivencia entre mobiliario y su flexibilidad, el bienestar por las personas y el medio ambiente.