Tendencias 2
Caminando con firmeza hacia la consolidación del home office con Familia Futuro.
24/05/2023
El trabajo en casa era ya una realidad desde hacía años, y, aunque muy residual, suponía una opción para unos pocos. El concepto home office no era bien entendido, pero a medida que la tecnología ha evolucionado el trabajo en casa ha ganado terreno, y así también lo ha hecho el espacio dedicado para ello. Los conceptos bienestar, flexibilidad, funcionalidad, ergonomía o motivación, así como, la imperiosa necesidad de cuidar del medioambiente, han supuesto un giro de 180 grados permitiendo una sustancial transformación en el diseño y construcción del espacio dedicado a la oficina, tanto en entornos contract y hospitality como en residenciales y, por ende, del mobiliario para su equipamiento.
Pouf HAT_ mesa TONO_ cajonera TENDENCIAS_ silla DATA
Son cada vez más los arquitectos, interioristas, decoradores, técnicos, diseñadores, fabricantes de mobiliario, y un largo etcétera de personas alrededor del mundo que contribuyen a través de sus proyectos en la creación de espacios, llámese edificio residencial, de oficinas, hoteles, etc. con el objetivo de que sean más sostenibles a la vez que amigables hacía el ser humano. Un ejemplo de ello es el nuevo complejo de oficinas EDGE Suedkreuz diseñado por Tchoban Voss Architekten que reduce el peso y la huella de CO2 al máximo posible y que cuenta con unas plantas flexibles y modulares y una evidente falta de paredes interiores en todos los niveles, que permite adaptar el espacio a una importante variedad de requisitos según las necesidades de los inquilinos.
Oficinas EDGE Suedkreuz diseñado por Tchoban Voss Architekten
De todos modos, son los espacios dedicados al trabajo en casa los que han sufrido un mayor cambio en poco más de un lustro, tanto por su concepción como por su mayor aceptación. Ya no se trata simplemente de trabajar en el sofá o en la mesa de la cocina, si no en crear entornos cómodos y funcionales que contribuyan significativamente en la productividad y satisfacción laboral de los trabajadores remotos.
Nuestro estilo de vida ha evolucionado en poco tiempo y el home office ha pasado de ser residual a encontrarnos con multitud de espacios híbridos en los que se combina diseño y funcionalidad, llevando a una importante transformación de habitaciones enteras de los hogares en completas oficinas. Unos espacios que pueden ser tan elegantes y eficientes como cualquier otra oficina tradicional, además que, gracias a las nuevas propuestas de mobiliario de oficina se asegura un confort y bienestar, ya que incorporan elementos de diseño que promueven la productividad y motivación del trabajador. Porqué la estética y funcionalidad es también un factor importante.
mesa LOG IN elevable _ taburete W3
¿Pero, cuáles son aquellas características que más destacan en lo que al espacio y mobiliario home office se refiere? Básicamente reside en dos. Una de ellas es la necesidad de la flexibilidad. Las personas que trabajan en remoto a menudo tienen horarios flexibles, lo que comporta una necesidad de un espacio igual de elástico. Así pues, el espacio de trabajo en casa debe ser capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de la persona. Y la segunda, la importancia de la ergonomía. Disponer de un entorno adecuado en espacio e iluminación, es básico, pero asegurarse un equipamiento correctamente configurado para prevenir lesiones y trabajar correctamente, es indispensable.
Nace así todo un equipamiento que se adecua a las necesidades cambiantes del trabajador en remoto, ofreciendo un mobiliario que se puede ajustar en altura para adaptarse en postura y tamaño corporal para ayudar a prevenir lesiones y mejorar la comodidad, además de sillas ergonómicas, elementos de almacenamiento integrado que permiten mantener organizado el espacio de trabajo, así como tecnología incorporada. Los escritorios pueden incluir puertos de carga USB y salidas eléctricas, mientras que las sillas pueden tener soportes para dispositivos móviles y para pantallas.
mesa TONO _ silla D1 _ armario TONO
Pero, entre todo ello, no se puede omitir el elemento sostenible y respetuosos con el medio ambiente del mobiliario, que es una tendencia creciente en la industria por muy buenas razones, como son la reducción de residuos, la conservación de recursos, la reducción de emisiones, así como la protección de la biodiversidad.
Es pues, a partir de este empuje de la sostenibilidad, el bienestar, las nuevas formas constructivas y de trabajo, que en Ofitres nos marcásemos el objetivo de desarrollar un equipamiento de oficina sostenible y funcional y que encajara fácilmente, a través de su diseño y elementos intrínsecos, en las oficinas del futuro, ya fuesen oficinas tradicionales o home office. Nace así Familia Futuro, unas propuestas de mobiliario que suman. Un equipamiento que ofrece diferentes posibilidades estéticas gracias a las varias combinaciones de acabados, además de las múltiples opciones modulares que permite configurar el mobiliario según las necesidades. Un mobiliario elegante, funcional y versátil para espacios de trabajo individual en oficinas, en casa o en zonas comunes de entornos colectivos.
Este es el hábitat del futuro. Unos entornos en los que absolutamente todo, entre ellos un mobiliario adecuado y acorde con las características emocionales y funcionales, permite una accesibilidad cognitiva, o lo que es lo mismo, que haga la vida más fácil a las personas.
Armario TONO