OFICINAS
SERRANO 38
Autor
Héctor Ruiz -Velázquez
Localización
Madrid
Fotografías
Paloma Pacheco /Nacho Uribe Salazar
El barrio de Salamanca en Madrid, uno de los principales corazones neurálgicos y sociales de la capital, ha sido el lugar elegido por Estinvest para su nueva sede y oficinas. Un espacio de trabajo innovador y muy dinámico, que Héctor Ruiz-Velázquez ha diseñado tras un análisis exhaustivo y holístico de las posibilidades del local original.
A partir de una concepción unitaria del espacio, por un lado, y de la diferenciación de cada una de sus partes, por el otro, el arquitecto ha creado “una nueva arquitectura dual, que permite la convivencia y la individualidad desde un concepto de conexión”. Una dinámica enfocada al uso, función y circulación, donde la unidad corporativa que domina el proyecto, con el material y las líneas constructivas como elementos conectores, convive con las necesidades específicas de las distintas actividades y espacios, que incluyen zonas de alquiler, áreas individuales de trabajo, y salas de conversación y proyección.
“Lo más difícil del proyecto fue su distribución y circulación, ya que los clientes nos pidieron una serie de espacios privados con elevada separación acústica, generándose una planta subdividida y con muchas zonas sin luz natural”, cuenta el Ruiz-Velázquez, que señala cómo lo que a priori era un inconveniente terminó convirtiéndose en una oportunidad. La excesiva fragmentación sobre de una metáfora que conecta con la espiritualidad de la naturaleza y la materia.
Con un diseño formal limpio y de superficies continuas, que combina una práctica distribución con una cuidadosa planificación de la circulación, las oficinas se transforman en un espacio moderno y que resuelve al detalle temas acústicos, de ventilación, privacidad y luz. Concebida como parte de la propia arquitectura, la iluminación ha sido cuidadosamente colocada en fosas en el techo, acentuando de forma teatral el carácter tectónico de los bloques de piedra y bañando el espacio con una luz indirecta, omnipresente y serena, que potencia la concentración y el bienestar de los trabajadores. Muy funcional y operativo, el mobiliario ha sido desarrollado junto a la marca Ofitres del grupo Alvic. “En todo momento se ha tratado de integrar estética y tecnología en un diseño donde conviven actividades propias de la vida diaria y del espacio de trabajo”, señala el arquitecto, que para lograrlo ha optado por soluciones como las mesas electrificadas, que permiten mantener el espacio libre de cables y ordenado, los paneles led o prácticas pantallas de videoconferencia. LN
La sala de reuniones esta presidida por la mesa Opop acabado estructura negra y encimera de Neolith. Los armarios son Tendencias en acabado Gris perla.
Los despachos son mesas Opop de estructura blanca, encimera en color Gris Perla y credenza. Electrificados para mantener el espacio ordenado y sin cables.
La cocina pertenece a la división de cocinas de Ofitres (Alvic) .